viernes, 26 de octubre de 2012

ESE HOMBRE..., ESA HISTORIA...

Gráfica 2011
Temporalmente puede distraerse la atención de determinados hechos y/o acontecimientos recientes, como se hizo durante esta semana para rescatar una serie de notas publicadas hace más de un año -que conservan plena vigencia dada la actualidad del tema-, porque siempre habrá tiempo para abordar aquellos que se postergaron. Incluso esa tardanza a veces resulta saludable, para plantearlos con mayor información en mano y desde una perspectiva lo más desprovista posible de apasionamientos; sobre todo cuando prevalece la opinión por sobre la información en sí, como, salvo excepciones, sucede en EL GUARDAFARO.
Pero hay asuntos que no admiten demora, como el caso de la fecha que tenemos inmediatamente por delante: 27 de octubre; fecha en la que se cumplen dos años de la muerte de Néstor Kirchner, el “arquitecto del modelo”, como hace exactamente un año Roberto Lago denominó al ex presidente en una nota de conmemoración.
Ese miércoles de octubre de 2010 los argentinos nos despertamos con la inesperada noticia de su fallecimiento. Una cachetada para la mayoría, que pulverizó en el ánimo la relevancia del censo nacional que se desarrollaba; una cachetada que con el correr de las horas y los días nos reveló cuánto había sembrado ese hombre… Por sobre todas las cosas, devolvió al pueblo la diginidad junto con muchas esperanzas perdidas y, lo más inimaginable, el entusiasmo de la juventud por participar.
¿Qué decir para no caer en lugares comunes, en palabras trilladas?; ¿qué decir que no se haya dicho de Néstor Kirchner, de lo que hizo, de lo que significó?; ¿qué decir…? Que fue un reparador de sueños… Vengo a proponerles un sueño -dijo en su discurso de asunción del mando en 2003, ahí no más del “Que se vayan todos”-, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales”. En OTRAS VOCES este espacio transcribe precisamente la letra de la canción El reparador de sueños, de Silvio Rodríguez, en homenaje a su memoria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario