OTRAS VOCES (2011 - 2012)




La sentencia contra Marita o ésta es la justicia que tenemos
por Mempo Giardinelli
para PÁGINA 12; 12/diciembre/2012
Escribo esto con profunda bronca a la hora del cierre, quede claro.
No quiero dejar pasar la furia que siento y que sé, me consta, veo y palpo que sienten en estas horas de dolor millones de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.
Para sorpresa y espanto del país entero (el país decente, digo, el que mayoritariamente no es corrupto) todos los acusados por el caso Marita Verón fueron absueltos en Tucumán en esta noche ominosa de la Argentina, en una decisión judicial obviamente sospechable de lisa y llana y flagrante corrupción.
Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos. La que impera mayoritariamente en nuestro país. Unica institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia. Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios provinciales, son las únicas que conservan intactas todas las taras formales y esenciales que les inculcó la dictadura.
Porque la democracia significó profundos cambios institucionales en casi todos los órdenes: militares, educativos, de relaciones exteriores, de economía, de sociedad. Pero lo que no se tocó, ni se toca todavía, es lo que huele a podrido. Y este “fallo” –es un decir perfecto: fallo– está llenando de hedor a la Nación entera.
A sabiendas de que toda generalización es injusta y peligrosa –y en conocimiento de que hoy mismo se conoció el noble pronunciamiento de más de 200 jueces, fiscales y defensores públicos que emitieron un
contracomunicado que desdice a ciertas catervas de jueces y camaristas viajeros a Miami por cuenta de empresarios, y a los lobbistas marrulleros del Colegio de la Magistratura y a los de esa de nombre imposible Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial– yo me siento esta noche tentado de homologar esta maldita justicia a las malditas policías.
La que condena nuevamente a Marita Verón y nuevamente procura destruir a Susana Trimarco (pero a la que en realidad e involuntariamente enaltece) es la justicia que hay que cambiar de una vez y yo quiero ver si los opositores tendrán huevos para hacerlo, e incluso si el Gobierno los tendrá, todo sea dicho.
Cambiar de una vez los procedimientos y los plazos; cambiar de una vez el engolamiento y la pretendida santidad de los magistrados; cambiar los tratos y rótulos del siglo XIX para que las Señorías engoladas de hoy que no pagan impuestos empiecen a pagarlos como cualquiera de nosotros, que laburamos y sostenemos este país con esfuerzo y decencia. Y así acabar con mitos como el de la “familia judicial” y el de que los trapos sucios se lavan en casa.
Esa es la justicia que a mí, empleado durante cuatro años en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y joven estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste –y lo digo por primera vez públicamente–, me llevó a abandonar cuando tenía 21 años la profesión que yo amaba y había elegido a los 16.
Hay que dar los nombres de estas tres “señorías” tucumanas de las que el mismísimo gobierno de José
Alperovich sería bueno que dijese su opinión públicamente. Son ellos: Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Yo no sé si sus conciencias, si las tienen, los podrán juzgar. Y no me importa. Pero nosotros, la ciudadanía, sí. En democracia y en paz, serena pero definitivamente, tenemos que condenarlos éticamente, a la vez que vincularlos con los mencionados colegios, juntas, consejos, asociaciones y demás grupos corporativos que sólo son puro lobby, para decirlo clarito.
No tienen vergüenza y esta noche en que celebran todos los miles de prostíbulos del país, y todos los proxenetas, y todos los mercaderes de carne humana, y todos los hijos de puta de la trata, y perdóneseme la furia textual, nosotros, los que sí tenemos vergüenza y somos la inmensa mayoría de este país atormentado, por eso puteamos. Por eso LOS puteamos. Con la misma fuerza y convicción con que abrazamos a Susana Trimarco y esperamos un día abrazar a Marita Verón y a todas las Maritas que fueron y seguirán siendo, por desdicha, gracias a estos infames protectores de tratantes de personas.
Malas noches, Argentina.
El reparador de sueños
por Silvio Rodríguez











Siempre
llega el enanito
con sus herramientas
de aflojar los odios
y apretar amores.
Siempre,
llega el enanito,
siempre oreja adentro
con afán risueño
de enmendar lo roto.

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá,
haciendo labor.
Siempre va
esta personita feliz
trocando lo sucio en oro.
Siempre,
llega hasta el salón principal,
donde está el motor
que mueve la luz.
Y siempre allí
hace su tarea mejor,
el reparador de sueños.

Siempre,
llega el enanito
hasta la persona,
hasta todo el pueblo,
hasta el universo.
Siempre,
llega el enanito
y desde esa hora
se acaba el silencio
y aparece el trino.

Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá,
haciendo labor.
Siempre va
esta personita feliz
trocando lo sucio en oro.
Siempre,
llega hasta el salón principal,
donde está el motor
que mueve la luz.
Y siempre allí
hace su tarea mejor,
el reparador de sueños.


El Autor = Exponente de la música cubana surgida con la revolución, Silvio es uno de los cantautores cubanos con más relevancia internacional. Junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y otros músicos crearon el movimiento de la nueva trova cubana.
EL REPARADOR DE SUEÑOS (1983) pertenece al álbum TRÍPTICO Vol. 2.








Taki Ongoy
Autor = Víctor Heredia


¿Dónde están nuestros hijos ahora?

¿Qué viento los barrió?
¿Dónde nuestros maizales de oro
meciéndose en el sol?

¿Qué fue de nuestras huacas sagradas?
¿Qué fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca
y la luz amada de Pachacamac.

Digo “Taki Ongoy”
y sueño un camino:
Viracocha entenderá

cuánto dolor encierra mi corazón.

Grito “Taki Ongoy”
y preparo mis armas:
Manco Inca sonreirá.
Las flores en los valles revivirán.

Habrá en sus ojos tal regocijo,
tanta felicidad,
que nuestras almas de las estrellas
al mundo bajarán.

Y en Machu Picchu, ciudad sagrada,
se corporizarán:
aztecas, mayas, incas, chimúes,
convocarán al sol.

Este es el día del año justo.
Ya terminó el dolor.
Vengo a cantarles la profecía:
el indio no murió.


CINCO SIGLOS IGUAL
Autor = León Gieco

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
......como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.


El Autor = Músico y cantautor popular santafesino. Sus canciones se caracterizan por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
Cinco siglos igual pertenece al álbum Mensajes del Alma, el 14° de su producción, lanzado en diciembre de 1992.








Aquellos lápices

Por Marina Gavial

Fuente = www.marinagavial. blogspot.com.ar; sept/2011




EN UN DÍA COMO HOY,
TAL VEZ LUMINOSO Y CALIDO COMO ÉSTE,
SERES SIN PIEL Y SIN SANGRE
DECIDIERON MATAR LA ADOLECENCIA...
CON EL PROPIO ENSAÑAMIENTO
QUE SÓLO POSEEN LOS MISERABLES...
DIEZ CHICOS SE LLEVARON,
DIEZ VIDAS APAGARON,
DIEZ GARGANTAS ACALLARON,
DIEZ CANTOS DE LUCHA,
DIEZ CANTOS DE ESPERANZAS,
DIEZ LÁPICES....
QUE QUERIAN ESCRIBIR...


Cacerola de teflón
Autor: Ignacio Copani

No te oí... en los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos por los
chicos, por los viejos olvidados.

No te oí... puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes sólo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes,
con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar con los tambores militares
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí... cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente,
asfixiado.

No te oí… puede ser que mis oídos oigan mal,
pero no escuché en la Exposición Rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, porque venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
de juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante
de los muebles de las casas elegantes
que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar en los conciertos liberales
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí en el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán.
No te oí en los desalojos ni en los barrios inundados de este lado.

No te oí, en la esquina de Rosario que estalló,
cuando el ángel de la bici se calló
y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba,
desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante.
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a llenarte de los más ricos manjares
que en la calle no se suelen encontrar.

Cacerola de teflón, andá a c... ocinar.





De terror
por Luis Bruschtein
Fuente: Página 12; 25/agosto


Un escenario aterrador: el Vatayón Militante está reclutando presos (y de los peores) para formar escuadrones de la muerte kirchneristas, La Cámpora está desarrollando una campaña de lavado de cerebros en escuelas y jardines de infantes, se nacionalizan empresas para esconder negociados obscenos, los movimientos sociales se han convertido en grupos de choque rentados por el Gobierno y la prensa libre está amordazada. Carrió dice que vivimos bajo una dictadura fascista, la diputada independiente (del PRO) Laura Alonso dice que todas las libertades y garantías individuales están en riesgo y un ex secretario de Cultura afirma que los militantes kirchneristas son peores que los nazis. /// … /// Nadie aclara cómo la prensa “libre” favorecida por el 90 por ciento de la pauta publicitaria privada que es, a su vez, el 90 por ciento o más de la pauta total, está silenciada. Porque esos medios son … los que dan entidad a las expresiones de histeria política que son imposibles de constatar en la realidad. No hubo ninguna medida contra esos medios. Son y serán criticados (como es normal que suceda con cualquier medio de cualquier signo político), pero no fueron perseguidos ni silenciados y seguirán su actividad por muchos años. /// ... /// Si el país estuviera como lo pintan, habría bandas violentas aterrando a los opositores o atacando a los medios opositores o amedrentando a la población. Las policías estarían haciendo allanamientos, maltratando a las personas y habría centenares de presos políticos. No hay nada de eso. Y si se produjeron hechos aislados, ninguno quedó impune como en otras épocas. /// … /// Uno de los reclamos de la oposición es la falta de diálogo por parte del Gobierno, pero es muy difícil, aquí y en cualquier parte, establecer un diálogo con alguien que lo acusa de nazi-fascista o que lleva a niveles de insulto cualquier tema que se podría prestar a debates enriquecedores. En ese punto, la oposición cierra la posibilidad del mismo diálogo que reclama. /// Lo que sí haría un régimen nazi o uno fascista sería espiar la vida privada de los ciudadanos bajo sospecha o molestos para el poder. No hay ninguna acusación mediática ni legal contra el gobierno nacional sobre ese tema. Sin embargo, uno de los dirigentes más importantes de la oposición, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, está procesado en un juicio por espionaje telefónico ilegal y los grandes medios se esfuerzan por mantener el tema fuera de los titulares…




Fallidos códigos de ética
por Sebastián Lacunza
Fuente: Página 12; 22/agosto

Una mención de Cristina Kirchner a la necesidad de una ley de ética periodística devolvió a la superficie el debate sobre deontología profesional. Descartada como analizable la riesgosa hipótesis de que el Estado legisle sobre el tema, se presenta la oportunidad de analizar la utilidad de códigos de ética dictados por empresas, colectivos o sindicatos, definidos como autorregulatorios.
A la luz de experiencias nacionales e internacionales, podríamos concluir que la incidencia de esos textos es inversamente proporcional a la ambición contenida en sus postulados. A mi juicio, por dos motivos centrales.
1. Buena parte de lo prescripto son cuestiones evidentes, de las que antes que los códigos de ética se ocuparon los códigos penales y civiles.
2. Los aspectos más debatibles y menos (o no) judicializables forman parte de una letra que se torna inocua en momentos críticos, o que se presenta tan rígida que no contempla realidades que merecen consideraciones diferentes.
Sobre el primer punto, resulta obvio que ningún texto que fije pautas de comportamiento para periodistas se arriesgará a contradecir un ordenamiento jurídico democrático. Plagiar, mostrar el rostro de un niño sin permiso, violentar la intimidad, espiar a las fuentes o a colegas, agraviar a una minoría o inventar un testimonio motivan sanciones judiciales o administrativas de distinto grado.
En cuanto a los aspectos más debatibles e interesantes, muchos artículos, lejos de “orientar” comportamientos (la opción de mínima que los defensores de códigos de ética suelen enarbolar), terminan condenando a periodistas que ejercen la profesión en condiciones desventajosas, mientras permiten a quienes manejan más dinero, poder y relaciones sortear todo incumplimiento formal.
Varios son los ejemplos acerca del punto de fuga a la hora de la verdad, cuando las prescripciones de los códigos se tornan inocuas. Uno notorio se dio en Estados Unidos, donde todo medio de calidad que se precie de tal enarbola su código de ética, pero ello no evitó que The New York Times (NYT) o The Washington Post (WP) actuaran como vehículos de la falsa versión de George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. En consecuencia, en 2002-2003, en la nada quedaron el doble chequeo de datos, el off the record sólo como excepción y la debida distancia con las fuentes, un “abc” de las autorregulaciones.
Los ejemplos también recorren Europa. Periódicos referentes han evidenciado en años recientes bruscos cambios de postura en función de las alianzas políticas y económicas de sus empresas editoras, atenuados recién cuando se quejaron los lectores. Se trata del famoso contrato de lectura, antes que de cualquier otra cosa, y que también llevó al NYT y al WP a encabezar más tarde el esclarecimiento de las mentiras del Pentágono sobre Irak.
No todo son grandes trazos editoriales que llevan por delante pretenciosos artículos. Por caso, los códigos suelen dedicar uno o varios puntos a prohibir que los periodistas se ocupen de conseguir pauta publicitaria. Este principio así declamado cabe tanto a los periodistas que trabajan, por ejemplo, en Goya o Berazategui, como a los rostros más conocidos e influyentes de Buenos Aires. De acuerdo con la norma, los primeros se verían forzados a lograr uno de los pocos puestos formales que se ofrecen en sus ciudades o a resignarse a abandonar la profesión, ya que en cierta parte de la Argentina, el acceso a un micrófono o a una página va atado a conseguir el auspiciante.
Por el contrario, editores reconocidos tendrán siempre a mano ofertas de productoras para gestionar los más variados formatos para multiplicar sus ingresos (boletines, asesorías, charlas, etc.) y que les permitirán salvar todo incumplimiento en las formas. Dicho esto, abundan ejemplos de periodistas que se desempeñan en mercados reducidos y abusan al amparo de la “necesidad” de conseguir avisos, así como de importantes editores que escapan a maquillajes para hacer negocios.
Hace dos años, dado que tiempo atrás corredacté un código de ética, le pregunté al colombiano Javier Darío Restrepo, experimentado editor y experto en deontología, si estos textos no estaban condenados a transformarse en ornamentos. Me respondió que ello podría ocurrir, pero que, aun así, serían útiles como un
“faro” orientativo. Si ése es el objetivo, cabe preguntarse entonces si no son mucho más convenientes y sinceras breves declaraciones de principios que den cauce a un medio o a un colectivo, antes que detallados artículos destinados a ser burlados.
Por lo demás, una mejor formación de los periodistas, la desconcentración del mercado, medios públicos ejemplares, instituciones como el defensor de las audiencias, controles cruzados, decálogos breves, sindicatos activos y algún tipo de derecho a réplica aparecen como herramientas genuinas que contribuirían a cometer menos pecados.




La AAA y las amenazas a Mariotto
por Mariel Calchaquí; Diputada Nacional - Lic. en Ciencias Políticas
Fuente: El parlamentario; 13/agosto

Cuando la derecha del terror, del odio y de la muerte no puede contra aquello que le arrebata poder y lo desbarata enfrentándolos a dar respuesta de cara a la sociedad, por sus crímenes, por su abusos, por su estado impune ante delitos de lesa humanidad, furiosos son los primeros en recurrir a viejos esbirros con mañas que guardan y reproducen en el submundo que hoy los contiene, y donde el sistema que no ha sido purgado del todo, los mantiene vivos para algunas tareas. /// Enfrentarse a ese poder, que no da la cara y actúa con la capucha, o con las pintadas amenazantes hacia quienes los confrontan, es un mecanismo de terror y de provocación para quien se les anima. Esas amenazas, que algunos creen desterradas en nuestra patria, continúan y reaparecen en distintos ámbitos y las promueven algunos medios intelectuales y del poder político asociados a corporaciones mediáticas, que luego tibiamente salen a condenarlas, sin hacer nada relevante para cambiar la impunidad que gozan esos sectores. /// No es casual que esto le pase a Juan Gabriel Mariotto, al que ya los medios de la corpo Clarín-Magnetto, le dedicaron un tapa llamándolo “El Matón de Cristina para Tumbar a Scioli”… /// El término tumbar, proviene de tumba y significa “cárcel” y la cárcel está presente en esta pelea, porque desde ahí es que Gabriel Mariotto sufre todo tipo de embestidas, desde que asumió como vicegobernador y al querer tomar el toro por las astas y buscar consensos para modificar el sistema penitenciario y a las fuerzas de seguridad, ... /// Terreno difícil, le dije el día que fui a visitarlo. “Sí Mariel, pero hay que hacerlo”, respondió convencido. /// Y así lo hace; y lo hace como una máquina constante, sin desánimo, sin callarse como es su característica, desde entonces; y desde la muerte de uno de los reclusos visitados por él y Horacio Verbitsky, el problema entró en aguas más borrascosas y turbulentas y a Gabriel no se la perdonaron, … /// … no gustó la visita a las cárceles, donde los derechos humanos no existen y se pierden entre torturas, vejámenes diarios y de todo tipo, … Y como no se lo perdonaron, le tumbaron un recluso que quería colaborar. ¡Una señal a Mariotto y grave! /// Tumbar, matón, una coincidencia de términos que nos lleva siempre al lenguaje de las cárceles y ahora a las pintadas con amenazas que asocian a los grupos de torturas de las cárceles que actúan como los grupos parapoliciales y policiales de la Alianza Argentina Antiterrorista, insignias que pintaron para amedrentar a Juan Gabriel y que vienen a definir por opuesto el perfil de Mariotto, que lo pone, como saben los compañeros, del lado de los torturados, de los desaparecidos, de los perseguidos por el terrorismo de Estado, y no de los representantes y colaboradores de ese Estado que al parecer están nerviosos. /// Estos esbirros viven en el submundo de aparatos que no fueron desmembrados y actúan a oscuras en un sistema que durante varios años de gobierno bonaerense ... no produjo ni un cambio significativo… Con cárceles que promuevan hombres y mujeres en condiciones de readaptarse, donde no exista el delito intramuros asociado a la fuerza de seguridad. /// Desde ahí acuso que provienen las amenazas de la triple AAA a Gabriel Mariotto, y desde una derecha encubridora del sistema político carcelario, de una derecha política pseudo-democrática que no soporta que el vicegobernador tenga el coraje suficiente de trabajar por la justicia social y los derechos humanos, que tenga la fortaleza y la capacidad para plantear el debate democrático en el recinto y que cada proyecto confronte con el viejo modelo neoliberal de los ‘90 y de la dictadura, ... /// La derecha del terror no puede más con su odio visceral … /// Me quiero quedar con este término: Tumbero, que revela de dónde viene todo el ataque a Juan Gabriel Mariotto. /// ¿Quiénes son los tumberos? ¿Los que se identificaron como la triple AAA en un muro para amenazar a Mariotto de que era boleta? ¿Y por qué? ¿Por investigar lo que pasa con la vida en las cárceles y las muertes, por querer esclarecer el manejo de la investigación del caso de la niña Candela? ¿Por qué? ¿Por querer estatizar el juego en la provincia? ¿Por qué? ¿Por qué tiene que ser boleta Mariotto? ¿Por la ley de Medios que afecta al grupo Clarín-Magnetto? ¿Por qué? ¿Porque es kirchnerista y peronista? ¿Porque es intelectual? ¿Porque sostiene lo que dice vehementemente? ¿Por qué? /// Si cada pregunta contiene sus respuestas, en cada respuesta encontramos las razones y a los verdaderos TUMBEROS que sienten afectados sus intereses, y a quiénes quieren ellos TUMBAR.
  

 

J.L.B.
Teresa Parodi; del disco = El canto que no cesa (2000)




J L Borges (24/ago/1899-14/jun/1986)

Extraño enormemente a aquel anciano

Aquel anciano hermoso, solo y ciego

Perdido en un eterno laberinto

De libros y de sombras y de espejos




Quiero verlo otra vez por buenos aires

Con su bastón, adivinando el cielo

Los patios de su infancia, los portales

El sur de los compadres cuchilleros

Aquel anciano, el otro, el desterrado
Aquel que fue a quedarse con sus huesos
En tierras tan lejanas, sin amparo
Ajeno a los honores de estar muerto

La arena numerosa de sus días
Con un temblor final cayó al reverso
Del reloj que ya nadie dará vuelta
Para que vierta su ilusión de tiempo

Sus versos nos fundaron buenos aires
El río, los fantasmas, el recuerdo
Por eso seguirá siendo de todos
De todos y de nadie aunque haya muerto

Extraño enormemente a aquel anciano
Su rara inteligencia, su secreto
Extraño que no pase a mi costado
Y tengo para mí que no hay consuelo



SÓLO UNA VOZ
 
Autor = Dr. Juan Grau (Chile)
Laboratorio de Anatomía Animal de la Universidad de Vigo

Soy la voz del bosque milenario
que arrasaste con tu sierra y tu motor
con mi voz se escuchan otras voces,
que bajo mi alero tenían su mansión.

Soy la voz de tus campos silenciosos,
sin grillos, ni cigarras, ni ranas, ni trinar,
esos músicos campestres sucumbieron
de tanto fumigar tu pastizal.

Soy la voz del suelo empobrecido
transformándose en desierto destructor,
tú, hombre, me usaste malamente
y ahora estoy abandonado
y enfermo de erosión.

Soy la voz de estos ríos cantarinos
que tus abuelos solían ensalzar,
me quedé sin vida en mis entrañas
y mis aguas son ahora
un veneno mortal.

Soy la voz de cientos de animales
que mataste por el gusto de matar,
no dejaste ni una muestra de mi especie
ni en esas cárceles
con barrotes de metal.

Soy la voz de tus mares
que te piden clemencia
y que no cometas más errores
en tu loco cosechar,
deja algo a tus hijos y a tus nietos,
lo van a necesitar.

Soy la voz enronquecida de tu aire,
de ese que necesitas cada minuto en tu vivir,
los humos de los monstruos que inventas
te matan a ti mismo, poco a poco, sin sentir.

Soy la voz de tus ciudades inhumanas,
tú me hiciste gris, hostil, impersonal,
el estruendo y el smog de mis calles
te enloquecen pero debes arrastrarte
en ese hormiguero infernal.

Soy la voz de los niños que murieron
y de otros que pronto morirán,
la ceguera del hombre no repara
en sembrar por doquier la ponzoña letal.

Soy la voz pequeña de una mística
que a los jóvenes comienza a interesar,
soy ciencia que me nutro de otras ciencias,
me llamo Ecología y a tu Planeta Azul
quiero salvar.


COMPAÑEROS DE EXISTENCIA

Por Marina Gavial

MÁS ALLÁ DE LO INSIGNIFICANTE O VALIOSOS QUE NOS PAREZCAN, ELLOS SON ESO: ¡NUESTROS COMPAÑEROS DE EXISTENCIA!
NO OLVIDEMOS QUE LO QUE NOS DIFERENCIA ES NUESTRA CAPACIDAD PARA PODER RAZONAR,
ENTONCES… SEAMOS HUMANOS, ¡RESPETEMOS SUS DERECHOS!
ELLOS NO CONOCEN LA VIOLENCIA… EXEPTO QUE EL HOMBRE SE LA ENSEÑE….
RIÑA DE GALLOS, PELEAS DE PERROS, CORRIDA DE TOROS Y OTROS…,
TODAS CREACIONES DEL HOMBRE;
HOMBRE CHIQUITO, DE ALMA Y ESPÍRUTU… ¡QUE LAMENTABLE!
YO, DESDE ESTE PEQUEÑO LUGAR, TE AGRADEZCO ANIMAL POR EXISTIR
Y EN NOMBRE DE LOS PEQUEÑOS SERES HUMANOS, TE PIDO PERDÓN.
DÉJALOS, SON DIFERENTES, SON CIEGOS…
VEN SÓLO LO QUE PUEDEN VER LOS OJOS, ¡JAMAS EL ALMA!
LA VIDA ESTA COMPUESTA DE CLAROS Y OSCUROS 
MI HONENAJE CLARO, SOLEADO Y HUMANO PARA VOS, EN ESTAS LÍNEAS.

LA AUTORA (autodefinición) =
MI ESENCIA, ES EL PERFIL QUE YO VALORO...
SOY UNA CAMINANTE DE LA VIDA... CONSIDERO QUE EL OFICIO DE VIVIR ES UNO DE LOS MAS DIFÍCILES... HABLO, DE HONRAR LA VIDA...
NO SOY POETA TAMPOCO ESCRITORA, SOLO ME GUSTA DECIR, NO ME LLEVO BIEN CON LOS SILENCIOS...
ME DEFINO COMO UNA DECIDORA, ESCRIBO DONDE EL VUELO Y LA INSPIRACIÓN ME ASALTEN. Y LOS GUARDO ATESORADAMENTE EN UNA CAJA, ¡QUE HOY ABRO JUNTO A MIS ALAS! LOS INVITO A COMPARTIR EL DESPEGUE...




CARTA DE UN LEÓN A OTRO
de Chico Novarro

Perdón, hermano mío, si te digo
que ganas de escribirte no he tenido.
No sé si es el encierro, no sé si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida.
Lo cierto es que el zoológico deprime
y el mal no se redime sin cariño,
si no es por esos niños que acercan su alegría
sería más amargo todavía.
A ti te irá mejor, espero,
viajando por el mundo entero,
aunque el domador, según me cuentas,
te obligue a trabajar más de la cuenta.
Tú tienes que entender, hermano,
que el alma tiene de villano,
al no poder mandar a quien quisiera
descarga su poder sobre las fieras.
Muchos humanos son importantes
silla mediante, látigo en ma-no.
Pero, volviendo a mí, nada ha cambiado
aquí desde que fuimos separados.
Hay algo, sin embargo, que noto entre la gente,
parece que miraran diferente.
Sus ojos han perdido algún destello,
como si fueran ellos los cautivos.
Yo sé lo que te digo, apuesta lo que quieras,
que afuera tienen miles de problemas.
Caímos en la selva, hermano,
y mira en qué piadosas manos.
Su aire está viciado de humo y muerte.
¿a quién anticipar puede su suerte?
Volver a la naturaleza
sería su mayor riqueza.
Allí podrán amarse libremente,
y no hay ningún zoológico de gente.
Cuídate hermano, yo no sé cuándo,
pero ese día viene llegando.

EL AUTOR =
Compositor y cantante argentino, de estilos variados, especialmente bolero, balada romántica y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock and roll, la cumbia y el pop. Cuenta con casi 600 canciones en su haber; algunas compuestas con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda Velazco.
En los años ochenta, “Carta de un león a otro” fue interpretada por Baglietto y se convirtió en un éxito del rock nacional.




LAS ARMAS
de Vicentico

Hermano tenés las armas,
y yo también las tengo.
Hermano soltá las armas,
y yo también las suelto

Me las dieron cuando nací
Una pistola y un fusil
Y una espada blanca,
ya marcada, ya clavada aquí.

Ya estamos frente a frente,
Y todos tenemos miedo
Está todo congelado,
y si te mato me muero.

Frente a frente sin disparar,
esperando para descartar
Esperando que te caigas niño
o que me caiga acá..., que me caiga acá.

¿Quién nos va a escuchar?
¿Quién nos va a parar?
¿Qué es lo que hay allá?
Afuera de esta guerra eterna, fuera de esta guerra.

Hermano tenés las armas,
y yo también las tengo.
Hermano soltá las armas,
y yo también las suelto

Me las dieron cuando nací
Una pistola y un fusil
Y una espada blanca,
ya marcada, ya clavada aquí.

La gente sale a la calle,
a ver que estamos haciendo.
La gente se mete adentro,
y sólo se escucha el viento.

Cara a cara sin disparar,
esperando para descartar
Esperando que te caigas niño
o que me caiga acá..., que me caiga acá.

¿Quién nos va a escuchar?
¿Quién nos va a parar?
¿Qué es lo que hay allá?
Afuera de esta guerra eterna, fuera de esta guerra.

¿Quién nos va a escuchar?
¿Quién nos va a parar?
¿Qué es lo que hay allá?
Afuera de esta guerra eterna, fuera de esta guerra.

De seguir viviendo, seguir viviendo,
quiero ver amanecer
Pero del otro lado ver amanecer
Sacarme la ceguera y ver como salir
de la mentira eterna donde me metí.

(¡Frente a frente!)

Frente a frente sin disparar
Esperando para descartar
de seguir viviendo, seguir viviendo.

¿Quién nos va a escuchar? (Suelta las armas)
¿Quién nos va a parar? (Y yo también las suelto)
¿Qué es lo que hay allá? (Suelta las armas)
Afuera de esta guerra eterna, fuera de esta guerra.

¿Quién nos va a escuchar? (Suelta las armas)
¿Quién nos va a parar?
¿Qué es lo que hay allá? (Suelta las armas)
Afuera de esta guerra eterna, fuera de esta guerra
Fuera de esta guerra eterna, ¡fuera de esta guerra!


EL AUTOR =
Su historia está indisolublemente ligada a la de la banda que fundó e integró desde 1984 hasta el 2001: Los Fabulosos Cadillacs.
Aunque, sin haber oficializado una separación, en 2002 decidió abrir un sendero propio. "Los Rayos" (2004), a la que pertenece “Las armas”, fue su segunda producción como solista.
En abril de 2008, de regreso, Los Fabulosos Cadillacs realizaron más de 50 shows a nivel internacional. Luego de los mismos, Vicentico retomó su carrera de solista.





AQUELLOS SOLDADITOS DE PLOMO...
de Víctor Heredia

De pequeño yo tenía un marcado
sentimiento armamentista;
tanques de lata, de cromo y níquel
y unos graciosos reservistas de plomo,
a mano pintados, con morriones colorados
que eran toda una delicia para mi mente infantil...
...yo me creía, como creía en el honor
del paso del batallón dentro de mi habitación;
era todo un general dirigiendo la batalla,
y el humo de la metralla acunaba mi pasión
por los gloriosos soldados que, sable en mano
avanzaban sobre aquel cruel invasor
que atacaba mi nación...
...sangre de entonces, sangre vertida,
toda mi niñez vencida por el tiempo que pasó.
De las banderas, sólo jirones; de los morriones
empenachados, sólo un recuerdo desmadejado de dolor...
...¿qué nos pasó, cómo ha pasado?
¿Qué traidor nos ha robado
la ilusión del corazón?
Creo que quiero cerrar los ojos
para no ver los despojos de lo que tanto
amaba entonces.
Que vuelva el bruñido del bronce,
que se limpien las banderas;
yo quiero ser una fila entera de soldados desfilando
y todo un pueblo cantando con renovada pasión.
Quiero de nuevo el honor
aunque no existan victorias,
quiero llorar con la gloria de una marcha militar,
y un banderín agitar, frente a un ejército popular...


EL AUTOR =
Se consagró en el Festival de Cosquín con su tema "El viejo Matías", a los veintidós años.
Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras casi 4 décadas de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano.
“Aquellos soldaditos de plomo…” pertenece a su álbum “De amor y de sangre”.






SALIR DEL MOLDE
de Alejandra Abrodos

Hijas de mandatos retrógrados, madres de la nueva mujer, las tres protagonistas de esta crónica acaudillaron movimientos sociales. No nacieron para ello. Pero la vida las puso a prueba. Así que ellas se arremangaron y salieron a luchar. Como la mayoría de las mujeres de estos tiempos y otros tiempos. Ajenas a modelos y corsets. En ellas, con ellas, por ellas, va este homenaje a todas las que cotidianamente derriban estereotipos, saltan barreras, rompen moldes. Y no salen en la tele.


Estela de Carlotto era maestra en la escuela primaria. Y ama de casa, claro. De política, nada. Pero en 1977 secuestraron a Laura, su hija embarazada. Buscó, discutió, exigió, se enfrentó a los militares, se enojó con Dios, recuperó la fe. “Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan”, declaró. Se sumó a las Madres de Plaza de Mayo en los albores de su creación. Y más tarde, movilizada por la aparición de su nieto y de los demás chicos secuestrados-desaparecidos, fundó Abuelas. Laura en su cautiverio dijo: “‘Mi mamá no les va a perdonar a los milicos lo que me están haciendo. Y los va a perseguir mientras tenga vida’. Lo cual significaba que me conocía más que yo misma porque yo no era mujer heroica. Nunca había participado en nada. Era una mujer de un origen de clase media baja, criada en épocas dulces si se quiere; nunca me iba a imaginar que iba a seguir toda mi vida a esto.”

Martha Pelloni fue al colegio, jugó en los recreos como todas las chicas de su edad, descubrió una montaña rusa de sensaciones al entrar en la adolescencia y hasta se enamoró. O algo parecido. Pero a los 17 descubrió que su capacidad de amar era infinita. “Me pareció que cuando madurara un hombre me iba a quedar chico. Como que Dios me pedía otra cosa”, dijo. A pedido de papá esperó hasta los 22. Sopló las velitas, hizo el bolso y se fue al noviciado. Después hizo el profesorado de Filosofía y Letras. E inició su carrera en la docencia, como superiora en varios colegios. Así llegó a Catamarca, donde en 1990 lideró, junto a otras mujeres y unos cuantos hombres, la lucha por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales. Su participación empujó un profundo cambio político en la provincia y la caída del clan Saadi. ¿Cuál es su sueño?, le preguntaron. “Pensar en una Iglesia que camine a la par de las luchas que tienen, sufren y viven los más necesitados de cada sociedad.”

Susana Trimarco de Verón es de San Miguel de Tucumán. Hasta abril de 2002 llevó la típica vida de una mujer de clase media provinciana: un marido, una casa, dos trabajos, dos autos, dos hijos. Pero hace casi 10 años María de los Ángeles (Marita) salió para ir al médico y nunca regresó. Ese día Trimarco dejó de ser lo que era. Y se convirtió en una luchadora, aguerrida, inquebrantable, feroz en contra de la trata de personas. Pateó la puerta de los despachos para exigir respuestas, se disfrazó de prostituta para buscar información sobre el paradero de su hija y hasta recató a más de cien chicas que vivían esclavizadas en burdeles. Y casi sin ayuda del Estado. Trimarco se convirtió en la voz de los que no la tienen. Por eso los poderosos la desprecian. (Ellos “odian esas almas, y yo las quiero para mí”, diría Fito.) “No me quieren porque soy una bomba atómica en la puerta del trasero de los políticos, esa es la cuestión”, explica. Más claro, imposible.



LA AUTORA =
Periodista. Inició su carrera a principios de los ’90 en el diario La Unión, de Lomas de Zamora. Luego desarrolló tareas de edición en varias revistas de Editorial Perfil. Desde 2003 se desempeña como redactora free lance para medios como Rumbos, Susana, Viva, Lonely Planet, Brando, entre otras.







TARUMBA
de Teresa Parodi 

Tarumba te tengo dicho
que nunca cruces
del otro lado del muro
que hay malas luces

La gente de aquellos altos,
Tarumba, piensa
que niño negro en las calles
no es cosa buena

Tarumba no te demores,
Tarumba, regresa a casa
que de este lado del muro
tu madre aguarda

Tarumba no me preguntes,
Tarumba, porqué maldicen
a tanto negrito pobre
de ojitos tristes

El muro que han levantado
sobre este mundo
no puede impedir que vuelen
los niños puros

Tarumba ya cuando crezcas
verás que es cierto
la vida está esperándote
pese al cerco

Será una muchacha hermosa,
Tarumba, como una estrella,
los muros jamás detienen
la primavera

Tarumba nunca te olvides,
Tarumba, lo que te aclaro,
ningún niño nace feo
ni nace malo.


20/sept/2002 - Recibe el diploma "Amiga de la S.A.D.E."
LA AUTORA
Intérprete y compositora correntina, consagrada en 1984 en el 24º Festival de Cosquín.
Tiene 27 discos editados. “Corazón de pájaro”, el anteúltimo, incluye la canción “Tarumba".
Actualmente se encuentra al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos – ECUNHI.







POR UN PUNTITO MÁS
de Ignacio Copani

 

Por un puntito más de audiencia yo pondría
La cola de mamá, las tetas de mi tía,
En horario central clavándose una cirugía.

( Ya lo hicieron???)

Por un puntito más de audiencia al mediodía,
Mi abuela puede andar... La desenterraría
Y por dos puntos más en el canal la cremaría.

Muera la conciencia y la cultura popular.
Fuera con la ciencia y el proyecto de estudiar.

Viva la indecencia... Aguante el deshonor...
Desenchufa el cerebro y encendé el televisor.

Y no llores... Si ves pasar los años
Y no los ves... Porque estabas mirando la TV,
En medio del rebaño, bailando con un caño,
Oyendo a un gran hermano,
En vez de ir abrazando a los hermanos que tenés.

Por un puntito más de audiencia, comería
Gusanos de Nepal, cucarachas de Hungría
Y un buen vaso de orín a tu salud me bebería.

(Eso también lo hicieron???)

Por un puntito más de audiencia, probaría,
De noche contratar, bebés con pulmonía,
Para ir a despertarlos con baldazos de agua fría.

Muera la inocencia, los cantantes y el pudor.
Fuera la prudencia, la razón y el buen humor.

Viva la incoherencia... Aguante el descontrol...
Y el control remoto que te apaga el corazón.

Y no llores... Cuando tus propios hijos
Quieran crecer soñando ser noteros o vedettes,
Traidores, ignorantes, buchones, vigilantes...
Que tu alma no se espante,
Sigamos adelante porque el show jamás se debe detener.



EL AUTOR

Cantautor argentino. Ha incursionado en los géneros más populares de la música, como el rock, el pop, la cumbia, el tango, folclore, salsa, milonga, vals, entre otros a lo largo de sus distintas producciones
El tema pertenece al disco número 21 de su carrera, "Nunca me metí en política", de producción absolutamente independiente, que desde ritmos muy variados deja bien en claro su irrenunciable compromiso.






LA  MUJER  DE  LA  VENTANA
Discurso de Amos Oz en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de Letras, al recibir el suyo.

Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo.
La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.
Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.
Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos.
Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.
Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.
Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.
Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor.
Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor. Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.
Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.
Quiero agradecer a los miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias que me hayan otorgado este maravilloso premio.
Muchas gracias y mis mejores deseos a todos ustedes. Shalom u-brajá



EL AUTOR
Escritor  y periodista israelí, nacido en 1939. Profesor universitario y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Su producción literaria incluye 11 obras de novelas, 5 de cuentos, 1 de poesía y 9 ensayos. Candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura.
Premios recibidos: Premio Israelí de Literatura (1988); Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1992); Premio Libertad de Expresión (Noruega; 2002); Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno (2005); Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2007).
Otros reconocimientos literarios: Académico de la Lengua Hebrea (1991); Caballero de la Cruz de la Legión de Honor (Francia; 1997); Medalla Internacional de la Tolerancia (Polonia; 2002).



UN AÑO SIN EL GRAN AQUITECTO DEL MODELO.
Por Roberto Lago
TELAM;  26-10-2011

El fallecimiento de Néstor Kirchner, del que mañana se cumple un año, será recordado por la historia como uno de los principales hechos políticos del siglo XXI, aunque lejos de estar asociado con la muerte, quedará indisolublemente ligado al nacimiento de un nuevo país, ese en el que él tuvo la misión de ser el gran arquitecto del modelo.
Fue el Presidente de las convicciones. El que para cambiar la historia de un país rico, pero frustrado por malos gobiernos, afirmó -y lo cumplió-, que no las iba a dejar en la puerta de la Casa de Gobierno.
Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en las puertas de la Casa Rosada”, dijo en su discurso de asunción del mando en 2003.
Vengo a proponerles un sueño -dijo-, que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales”.
Llegaba a la Presidencia un político diferente, no sólo por su estética de mocasines y sacos cruzados criticada por una prensa banal, sino por su estilo frontal y decidido.
El 27 de octubre de 2010 se fue un líder que tomó al Estado como una herramienta reparadora de las desigualdades sociales, y le restituyó el rol perdido de regulador de la economía, así como su capacidad para intervenir donde fuese necesario en defensa de los sectores más vulnerables.
Se cumple el primer año del fallecimiento del hombre que puso en su lugar a las Fuerzas Armadas y dejó para la posteridad su imagen, en marzo de 2004, ordenando al jefe del Ejército que descuelgue del Colegio Militar los cuadros de dos genocidas como Videla y Bignone.
El que demostró con hechos que la historia no había llegado a su fin -como afirmaban los propagandistas de Fukuyama en los 90-, que las ideologías no habían muerto y que aún quedaban muchos sueños por concretar, para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.
El que llegó al Gobierno con sólo un 22 por ciento de los votos -privado de un triunfo legítimo por la mezquindad del adversario que se negó al balotaje- y se mostró siempre como un hombre común, que hasta se permitía jugar con el bastón de mando en su ceremonia de juramento.
El que recibió un país con niveles de pobreza del 44,3 por ciento en 2003, y creó los mecanismos para que, según datos de la CEPAL y la UNICEF, esa cifra no supere ocho años más tarde el 12 por ciento.
El que convirtió a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y muerte de la dictadura, en un lugar de memoria y homenaje a los desaparecidos, y que pidió perdón en un acto público, en nombre del Estado Nacional, por “la vergüenza de haber callado esos crímenes durante 20 años de democracia.
El que recibió una deuda de 178.820 millones de dólares (138% del PBI), y comenzó el inédito desendeudamiento con la reestructuración con los “holdouts” en 2005, y en enero de 2006 canceló de un solo pago la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, para prohibir a quienes dictaron las políticas de empobrecimiento que vuelvan a inmiscuirse en los asuntos soberanos del país.
El que rescató de un cajón olvidado el mínimo vital y móvil, congelado desde la Convertibilidad, y también comenzó una política de aumentos sucesivos a los jubilados, sacándolos de los magros 200 pesos que cobraban hasta entonces.
El que puso en marcha las paritarias, que permitieron que el haber de los trabajadores se ajuste hacia arriba en un 25 por ciento promedio en los últimos años, llegando el país a tener, según el último informe del FMI, el salario más alto de América Latina.
El que inició la etapa de reindustrialización de la Argentina con políticas activas, que llevaron al país a una sostenida recomposición de los puestos de trabajo, y que hoy deja como saldo de ocho años de gestión la creación de unos 5 millones de empleos.
El que en noviembre de 2005, y junto a otros presidentes de la región, como Hugo Chávez o Lula Da Silva, le cerró el paso al ALCA que proponían los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y plantó definitivamente a la Argentina en un contexto latinoamericano.
El que le puso el cuerpo a una lucha que nadie había dado antes contra los grandes medios hegemónicos -desde el Congreso fogoneó la Ley de Comunicación Audiovisual-, y que con la misma valentía apuntaló y votó desde su banca la histórica Ley de Matrimonio Igualitario.
El que fue designado por las naciones hermanas de la región como primer Secretario General de la UNASUR, y debutó en el cargo logrando evitar un casi seguro conflicto entre dos países hermanos como Venezuela y Colombia.
El que un 27 de octubre dio origen a un fenómeno popular comparable al 17 de octubre, con una Plaza de Mayo colmada -mayoritariamente de jóvenes- llorando su muerte y con 15 cuadras de cola para llegar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos a dejarle un último saludo.
El que dejó el mando en manos de la mujer que él mismo definió como “la Presidenta Coraje”, y que hoy casi no necesita ser nombrado, ya que ella misma suele recordarlo en cada acto llamándolo simplemente “Él”.
El que reconcilió a los más jóvenes con la política y recibió el fin de semana pasado el mejor homenaje de su pueblo, plasmado en un 54 por ciento de los votos para su compañera de vida y de militancia.
El que hace un año cerró sus ojos para que los abrieran millones.
El que nos recordó que hubo una generación -de la que él y su compañera fueron parte-, dispuesta a dar la vida por sus ideales, y nos demostró que 35 años más tarde, como cantan los más jóvenes en las calles, “no nos han vencido”.



LA MITAD

Por Fito Páez
Página 12, 12/julio/2011
Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.
Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.




PAPÁ NOEL Y LOS REYES MAGOS
de  Norberto  Pannone

¿De qué vale el famoso regalo de papá Noel? ¿De qué le sirve a nuestros hijos?
Se me ocurre que esto representa algo así como un sentimiento de infracción de los padres para con los hijos y que manifiestan así la necesidad de pedirles disculpas por la carga que le impusieron al haberlos traído al mundo. Un sentimiento de culpa, digo yo. No sé, ¿de qué sirve entonces?
He visto en casi todos los hogares el afán de comprar, de consumir, de gastar para que el señor Noel llene sus bolsillos flacos después de un año de mishiadura!
He visto desde hace mucho tiempo la indiferencia de generaciones de niños hastiados, parece ser, de la tamaña tontería de los adultos que, de paso, regodean al comercio. El asunto es vender y comprar “algo”.
Para el niño de esta época, todo este asunto es como un instante de luz que… al toque, pierde la energía y el “foquito” se apaga.
Pequeños monstruos insaciables. Reciben un juguete y a los pocos minutos ya no juegan más con él. Ha pasado la euforia de la novedad. Fueron segundos, sí. Al otro día, el trasto pasa a formar parte del inmenso cementerio de chatarra jugueteril y deambula por la casa hasta ponerse viejo, hasta perder el alma y agonice en el olvido sin haber sido de utilidad alguna.
Nosotros, los adultos cuando niños, adorábamos nuestros juguetes y por ende, jugábamos con ellos hasta que se hacían pedazos. En aquella inocente fantasía le cambiábamos de colores, de formas y hasta de olores.
Hoy, después de tantos años, aún recuerdo el olor (porque aquellos juguetes hasta venían con perfume) y los colores de las bolitas de vidrio (canicas de lujo) que un cinco de enero por la noche, dejaron en mi casa.
¡Fantasías de pibes!
Hacíamos juguetes con maderas de algún cajón de frutas, que le hurtábamos a la despensa de la vieja, dejando los cacharros que allí guardaba derramados por el piso.
Los mejores modelos de autos y camiones salían de aquel taller de los sueños. Les poníamos ruedas groseramente cortadas de los palos de escoba que, muchas veces, al clavarlas sobre el eje, del mismo material, se partían rompiendo nuestras ilusiones pero no nuestra voluntad.
Recuerdo cuando los reyes magos me dejaron la bolsita de canicas de vidrio. ¡Qué tesoro! ¡Me habían traído las joyas más hermosas del universo! ¡Y cómo las cuidaba! ¡Cuidadito con jugar al chanta cuatro con esas!!! ¡Para eso se usaban las de mármol! ¿Te acordás?
Alguna vez, mi padre me decía que los reyes me iban a traer una herramienta para trabajar, para que supiera lo que era ganarse el sustento, o algún tipo de útil para la escuela, así tendría más posibilidad de hacerme un hombre con buena educación.
Ayer, me enteré que hay padres que riñen a los maestros que ponen malas notas a sus hijos. –“¡Mi hijo es el mejor de la escuela!” –“¡Que nadie me lo toque al niño!” –“¡Es un santo mi hijo!” Y aparece un batatón (el hijo) con aretes hasta en el ombligo y tatuajes del Ché Guevara en los hombros. ¡Que intelectuales los nenes!  Sus hijos… ¡Pequeños monstruos!
Hasta conozco maestros que no aplazan a los alumnos porque de esa manera, el próximo año no lidiaran con ellos.
¡También sé de  padres que en connivencia con las directoras/es del colegio, acuerdan la aprobación del grado! ¡Y el Estado colabora!
Hace muy poco, una madre la emprendió violentamente en contra de los maestros que habían eximido a su pobre hijo de quince años que venía “repitiendo” el sexto grado por tercera vez. -"¡Es que ustedes no saben el problema que me ocasionan al eximir a mi hijo¡ ¡Me dejan sin los 380 pesos que me da el gobierno para los niños en edad escolar! ¡Ahora me sacarán el subsidio!"
¿Y la educación? ¿Y el buen aprendizaje? ¿Y la iniciación a la cultura laboral?
Eso no importa. Lo importante es la incultura, la ignorancia y la proliferación de vagos que muy pronto serán rehenes de los políticos que sólo buscarán su voto. 
Es por eso que ahora a nada se le da el valor que merece. Así también son los afectos. Sólo un rato. Después, se corre en busca de otra simpatía porque ésta que tenía se puso vieja, no sirve más. Se ha perdido el interés que quizá nunca tuvo.
Yo conocí de mentas al señor papá Noel y a los señores Reyes Magos cuando ya tenía mucho más de 14 abriles.
Una vez, que ya ni me acuerdo, me lo presentó el maestro Héctor Gagliardi. Me bastaba con la emoción de sus versos: Si no te portas bien/ les digo a los reyes magos/ que te dejen sin regalo/ y te quedas sin el tren” Te aseguro que, la semana anterior al seis de enero, hasta le pelábamos las papas a la vieja y le lavábamos los platos por la noche.
Hoy, al caer la tarde de la vida me pregunto: ¿Los niños pobres también reciben a papá Noel? ¿Los niños palestinos esperarán algún juguete este año, o papá Noel ¿por allí no pasa?
Claro, reflexiono, puede que su trineo sólo sirva para la nieve y no sea útil en las arenas del desierto o que sus renos se asusten por el ruido de las bombas. O quizá, sus tradiciones sean algo más coherentes. ¿Pasará por las campiñas de la vieja y desmembrada Yugoslavia? ¿Andará por nuestro Jujuy donde un cura recibió pedradas y hasta un balazo por bregar en pos de un pedazo de pan o una moneda más para los comedores escolares?
Yo sé que muchos me van a decir: -“Pero yo no tengo la culpa, es problema del estado que no los ayuda”  ¡Sí que tenés la culpa! ¡¿Sabes por qué?! Porque has contribuido a crear una generación sin alma, sin sentimientos, sin solidaridad. Con egoísmo, sin piel ni corazón. 
Esa generación en la que ahora muchos aprendieron la mala praxis, el prevaricato, el cohecho, la impunidad, el olvido de aplicar las leyes dejando a los violadores y a los asesinos en libertad, amantes de la corrupción, despenalizadores de la tenencia de drogas, etc. etc.
¡Cómo no voy a rabiar por: la deserción escolar, el alcoholismo, la drogadicción,  el desprecio por la vida del otro, la falta de respeto, la muerte de las instituciones!
 Todo eso consecuencia del consumismo estúpido. ¿No se dan cuenta del mal que están produciendo con los niños al consentirlos tanto?
Hoy: el desprecio a un juguete, mañana: el desprecio a la vida.
Total, todo es tan efímero que no vale la pena preocuparse. Vendrá otro día y habrá otra cosa para “jugar”.

NORBERTO  PANNONE
Presidente en Argentina de ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas) Fue cofundador y presidente por 2 mandatos consecutivos de la S.A.D.E. Seccional Junín. Asimismo integrante de la Comisión Directiva Central de S.A.D.E. durante el período sept/2005-dic/2008, habiendo ocupado el cargo de Vicepresidente desde feb/2007.
Autor de "Las Curaciones Paranormales y la Fe"  (2002;  ensayo); "Historias para leer en serio" (2000; cuentos, poesías y aforismos); "Por los Soles y Lunas de Abril" (2001; cuentos, poesías y aforismos); "Reflexiones de un machista en decadencia" (2003; aforismos); "Las estrellas mueren al amanecer" (2004; novela); "A Fondo Blanco" (2005; poesías); "Entre la realidad y la ficción" (2007; cuentos); "Cuentos Invernales" (2009; cuentos); "Cuentos de barrio" (2009; cuentos).
Colaborador en la revista "Polígono", de Buenos Aires. Columnista de la revista "Siembra", de Alicante, España y otras publicaciones extranjeras y radios del interior del país.