viernes, 27 de julio de 2012

ESA MUJER..., ESA HISTORIA...


“… la historia es la política pasada y la política es la historia del presente. Esta decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está cambiando la forma de entender la historia, y con esto afirmamos que está cambiando la política del presente. Porque así como en su momento Néstor (Kirchner) bajó un cuadro y con ese gesto simbólico revirtió años de impunidad, hoy dejamos atrás la insignia del genocidio y colocamos en su lugar el emblema de la lucha por la igualdad”, sostuvo la diputada nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, en relación a que, de ahora en más, el rostro de los billetes de $ 100.- será el de Eva Duarte de Perón. La primera vez que un billete argentino exhibe un rostro de mujer. Un nuevo billete que no estuvo exento de críticas.
1952 - 26 de julio - 2012
El momento de su presentación en sociedad no fue casual. Ayer se conmemoraron 60 años del fallecimiento de Evita, nombre que la inmortalizó. Figura controvertida de discurso flamígero; joven, inquieta, atrevida. Siempre desafiante, siempre confrontando, despertó amores y odio. Inspiró a poetas y cantantes.
Evita en vez de Julio Argentino Roca. Ya no más en esos billetes la cara que simboliza a la Campaña (o Conquista) del Desierto -¡¿desierto…?!- de fines de los años ’70 del siglo XIX. En la historiografía argentina están quienes la justifican y quienes la deploran; y aún hoy se discute si corresponde o no hablar de genocidio de aquella “raza estéril”, según la define el Informe Oficial de la Comisión que acompañó al ejército. Ese Informe que habla sin tapujos de la matanza y su finalidad: “Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña. Se trataba de conquistarlas en el sentido más lato de la expresión. … Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuviera él mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas”.
¡Vaya si se lanzaron sobre las huellas del ejército expedicionario! Más de 6 mill de hectáreas de campo fueron adjudicadas a bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes y políticos influyentes. Y 2,5 mill de ellas quedaron en manos de los Martínez de Hoz, un apellido aristocrático que nos remite en simultáneo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) (1) y a la última dictadura cívico-militar (2). Aristocracia, Sociedad Rural y dictaduras, un entrecruzamiento que explica gran parte de la historia económica de nuestro país… También la social; y sus por qué.
Hace casi un mes el escritor y docente universitario Mario Goloboff, haciendo referencia al “Martín Fierro” de José Hernández, escribió en un Suplemento Literario: “… reveló implacablemente la situación del gaucho, esa carne de leva, y lo intolerable que debía ser para toda la sociedad que hubiese parias en su propia tierra, que para trasladarse de un lugar a otro en la llanura pampeana debieran tener un “pase”, carecieran de trabajo y paga fijos, perdieran su familia y sus pocos bienes a la primera trapisonda policial /// Parece, pues, impúdicamente paradójico que, hoy, en medio de novedosas denuncias a la pobreza por parte de los más ricos de la sociedad, apelaciones a la institucionalidad por parte de veteranos cortadores de puentes internacionales y organizadores de puebladas, defensas de la libertad de expresión por monopólicos manipuladores de cerebros y voluntades, y en un discurso con sesenta y cuatro menciones de “la patria”, sus versos hayan sido ceremoniosamente citados nada menos que por el presidente de la Sociedad Rural en la inauguración oficial de la 123° Exposición de Palermo (2009)”. Hoy, una forma de dotar de cuerpo y sentido a los conceptos de la diputada García Larraburu.
Precisamente mañana, en el tradicional Predio Ferial de Palermo de la SRA, podrá presenciarse el acto inaugural de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. ¿Se escuchará el ya también tradicional discurso desestabilizador “del campo”, en los últimos años recrudecido, encarnado en la figura del presidente de la entidad -que por estos días dejará el cargo-, Hugo Biolcati?


(1) José Toribio Martínez de Hoz fue cofundador de la Sociedad Rural Argentina.
(2) José Alfredo Martínez de Hoz, Ministro de Economía entre 1976 y 1981.

1 comentario:

  1. La reivindicación de Eva a los 60 años de su ausensia física por medio de su imagen en nuestro billete de mayor denominación en reemplazo de una cara de roca, no es una coincidencia.

    Y la CONTINUACION de aquél peronismo que sufrió el bombardeo del "Cristo Vence" tres años después de la muerte de la aguerrida Eva, es la que la homenajea y la exalta por encima de todos los odios y los venenos que debió soportar y sufrir durante su vida y aún después de ella.

    Venenos y odios que siguen absolutamente presentes de parte de esa miserable casta oligarca-campestre que no se resigna ante la aplastante evidencia de que hace ya 9 años que están soplando vientos de cambio.

    Eterna en el alma de su pueblo.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderBorrar