viernes, 27 de septiembre de 2013

BOLETO MÁGICO



Arrancó la primavera. Y con ella, formal y oficialmente, no sin tensiones, el último tramo de la carrera hacia las urnas: la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Alguien dijo que “por primera vez el kirchnerismo está acostumbrándose a lidiar con un proceso que desconocía y le resulta tortuoso: la competencia”. Es cierto. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no dejaron lugar a dudas que esta vez las cosas no serán tan fáciles para el oficialismo en el distrito más emblemático y apetecible por significación y por la cantidad de votos que aporta al total nacional. Tampoco en el distrito que históricamente le fue esquivo al peronismo, la ciudad de Buenos Aires, a pesar de haber disminuido en él el apoyo del que goza el PRO de Mauricio Macri toda vez que surgió un nuevo player que se imagina primero y, consecuentemente, ser quien deje a la Cámara de Senadores sin representación “K”.
Habría que sumar otros casos, como Córdoba, Santa Fe o Mendoza, pero en los distritos mencionados más arriba es donde se están jugando las fichas más fuertes. Los territorios de quienes, además de ir por la mayor cantidad de las bancas que hoy están en juego, apuestan a tener un Boleto Mágico 2015 en sus manos. Por lógica, boletos de edición limitada. Algunos con destino distrital y otros, para los más próvidos / fantasiosos / delirantes / exigentes / pretensiosos / codiciosos / caraduras (ponga cada lector el calificativo o combinación de ellos que considere más pertinente según el caso), nacional.
De hecho, por ejemplo, candidatos como  Margarita Stolbizer del Frente UNEN o Francisco De Narváez  de Unión Celeste y Blanca reorientaron su estrategia para alcanzar los puestos más altos del podio bonaerense, ahora apuntando casi todos sus dardos a quien lidera el Frente Renovador: Sergio Massa. El elegido… ¿por el “círculo rojo”? La cara visible de una de las varias mélange en oferta esta vez, convocante del malaje del partido donde abreva el kirchnerismo. ¿Dueño? de un discurso guionado para no trastabillar, aunque carezca de habilidad suficiente para lograrlo; ¿dueño? de un proyecto que poco a poco, inevitablemente, asoma de su manga; dueño (esta vez sin signos de interrogación) de un travestismo que asombra al más crédulo. Un candidato que coquetea con el sueño conservador y ataca los hitos fundantes “K”, incluidos los que oportunamente aduló o de los que fue parte.
Como “el kirchnerismo también vino a incomodar y descolocar a una parte importante del progresismo argentino y de ciertas izquierdas que confunden los límites de las representaciones y de lo posible” (Francisco Balázs; Miradas al Sur; 08/sept/2013), el travestismo político no es privativo de Sergio Massa. La ciudad de Buenos Aires también muestra lo suyo.
Todos, todos por un Boleto Mágico 2015.
¿Todavía es demasiado temprano para pensar en el 2015? Por supuesto que sí, pero también es cierto que, como ya se dijo aquí alguna vez, no proviniendo del partido gobernante, a pesar del desgaste que acarrean 10 años de gestión, sus errores y las cuentas pendientes, el 2015 se torna inviable sin un buen resultado en el 2013. Excepto que medie algo extraordinario que hoy escape a cualquier cálculo.
Por todo ello, si bien es cierto que no hay verdades únicas ni luchas finales, este espacio adhiere a las palabras del Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Follari: “ojalá (los argentinos) encontremos caminos para mantener o mejorar lo logrado, no para atrasar el reloj de la historia”. 
En estas elecciones, en los dos años venideros y más luego. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario