miércoles, 2 de octubre de 2013

2 x 1



La agenda indica para este 2 de octubre: Inicio de la campaña electoral. Se sobrentiende que se trata de aquella con vista a las elecciones legislativas; y que hablamos en términos de formalidad. En rigor, con distintos camuflages la campaña siguió en un continuo desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En todo caso, para disimular inútilmente lo anterior y satisfacer al calendario hoy comenzarán a exhibirse los spots televisivos de los candidatos / partidos políticos y éstos continuarán mostrando sus propuestas.
Lo de las propuestas no es un error. Tampoco un exceso de optimismo. Aunque las planteadas en forma concreta -como sería saludable- escaseen o no existan, como sucedió con las PASO, se van develando a través del enjambre de palabras y actitudes que los candidatos van pronunciando y adoptando a medida que transcurre el tiempo.
Las opiniones acerca de esto no cesan; y no ceden respecto de la visión. “Velozmente se desnudan los discursos de los que encubren con palabras demagógicas (“la plata de los jubilados”) su voluntad política de restauración conservadora. Son servidores del pasado en copas nuevas”, escribió hoy la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, obviamente que refiriéndose a aquellos candidatos que por convicción o conveniencia para sus planes personales son una amenaza a futuro para lo logrado en general por el Gobierno. Sobre todos aquellos que ahora hablan al establishment, compitiendo por su gracia, mientras que al electorado le destinan sólo sonrisas y ambigüedades.
Hay quienes confían en que a esos candidatos les será imposible seguir jugando con la ambigüedad. Y hay quienes no tanto. El periodista Eduardo Aliverti refiriéndose a Sergio Massa, por ejemplo, lo pone en duda; y con argumento razonable: “… tal vez se trate de que el alcalde de Tigre ya es mucho más lo que construyen, y lo que quiere verse de él, que lo que es. Un renovador que no perjudicaría la esencia de lo conquistado, y no un conservador que navega con el apoyo de los factores de poder a quienes el Gobierno enfrentó, para lograr lo logrado”. Y refuerza su postura preguntando o preguntándose: “¿Por qué si un candidato no se define explícitamente respecto de nada, o es capaz de demagogizar sobre la plata de los jubilados, resulta ser un articulador atractivo de la debacle kirchnerista y no un charlatán de campaña?
La verdad comenzará a hablar por sí misma dentro de 25 días. En el medio veremos qué nos depara esta nueva y última etapa de la campaña electoral. Seguramente que mucho de todo; para ver, escuchar, sorprendernos, pensar, criticar… Mientras tanto, ya que de elecciones se trata, este espacio no quiere dejar pasar por alto las correspondientes al mundo de la prensa, aquí, en Buenos Aires.
Las elecciones para elegir nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) fueron originalmente fijadas para los días 26 y 27 de septiembre, con 2 Listas en pugna: la oficialista (Celeste y Blanca, encabezada por Lidia Fagale y Daniel Miguez) y otra históricamente opositora a la primera (Multicolor, encabezada por Fernando Dondero, Patricio Klimezuk y Rubén Schofrin).  Una semana antes de los comicios, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 63 los suspendió a raíz de una denuncia presentada por la Lista Multicolor por no disponer, tal como lo establece la normativa vigente, de un padrón confeccionado por establecimiento, señalando los denunciantes que con ello se buscaba ocultar la inclusión de una enorme cantidad de supuestos afiliados. Sobre el filo de la fecha la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo anterior, pero la UTPBA desoyó a la Justicia y realizó los comicios.
En su página oficial la entidad anuncia que 2318 trabajadores se expresaron en las urnas y que la Lista Celeste y Blanca se alzó con el 70 % de los votos. No obstante, Página/12 publicó el sábado que en Clarín votaron cinco de sus 2200 empleados, en la AM 26 de Julio, de Longchamps, los dirigentes fueron echados por trabajadores y en Página/12, Perfil y Tiempo Argentino ni intentaron instalar urnas; además, que el plenario autoconvocado de delegados de prensa informó el viernes que no les reconoce legitimidad alguna a las elecciones y llamó al Ministerio de Trabajo a arbitrar medidas para garantizar elecciones transparentes y con padrones depurados.
Cuál es la verdad y en qué quedará todo esto, EL GUARDAFARO lo desconoce. Sólo opina que es lamentable. ¿Por qué?
Porque lo sucedido demuestra una vez más que el periodismo está en crisis. Suma un aspecto más -el de la representatividad- a aquellos a los que aquí en algún momento se mencionaron, que llaman a repensarse. Y porque los distintos aspectos de esa crisis se manifiestan en el momento menos propicio, el de la lucha por la implementación plena de la mal llamada Ley de Medios (y por qué no, como consecuencia de ella); y no está demás decir: lucha en la que no se ve a la UTPBA en la calle con “los trapos”, ni siquiera en la plaza Viamonte los días de la audiencia pública.
Al final de cuentas, los hechos reafirman que todavía quedan muchas cosas por hacer. En este caso, democratizar las organizaciones sindicales; algo largamente esperado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario