miércoles, 18 de septiembre de 2013

7 AÑOS


Se cumplen hoy siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Ningún matutino recuerda en su primera plana el caso del testigo y víctima de 76 años que, tras haber declarado en un juicio por la represión ilegal durante la última dictadura, fue secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

Jorge Julio López, detenido, torturado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se presentó en 2006 como testigo en un juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz y luego fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de ese año, día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor.
Investigadores del caso creen que López fue desaparecido (por segunda vez) para intentar frenar o condicionar los juicios por delitos de lesa humanidad. El paradero del hombre nacido el 25 de noviembre de 1929 en Elordi, un pueblo cercano a General Villegas, aún hoy es un misterio.
La última vez que un diario porteño mencionó en portada el aniversario de la desaparición de Jorge Julio López fue el 19 de septiembre del año pasado, cuando Tiempo Argentino consignó, en un pequeño título, el “Nuevo reclamo de justicia por Jorge Julio López”. En 2012, ningún otro matutino incluyó en tapa el aniversario del caso.
Los días 18 y 19 de septiembre de 2011, el caso no apareció en ninguna primera plana.
Página/12 y Clarín coincidieron en incluir por última vez en su tapa el aniversario de la desaparición de López el 19 de septiembre de 2009. El primero presentó "Un reclamo contra la impunidad", y Clarín expuso los "Reclamos por la aparición de Julio López".

Fuente = Diario sobre Diarios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario