viernes, 27 de abril de 2012

22, 29 y 30 DE ABRIL

El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra; fecha instaurada en 1970; fecha que va cobrando cada vez más relevancia en el mundo entero. En 1990 más de 200 millones de personas en 141 países participaron en celebraciones en sus comunidades, procurando despertar conciencia.
La tierra sufre -y resiste como puede- constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida, producto de la irresponsabilidad de los seres humanos que la habitamos. El efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la tala de bosques y la contaminación de suelos y agua son escalofriantes muestras de los riesgos que amenazan el medio ambiente, consecuencia de nuestra conducta.
En “Antes del fin”, Ernesto Sabato escribió: “Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos“.
El 29 de abril se celebra el Día del Animal, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del Dr. Ignacio Albarracín, cofundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (1879) y propulsor de Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada en 1891. Evidentemente, un ser de una esencia diametralmente opuesta a la de quienes desde antaño organizan y/o asisten a corridas de toros, riñas de gallos o peleas de perros -y gozan y usufructúan de y con ellas-; diametralmente opuesta a la de quienes organizan, protagonizan y/o asisten a matanzas de ballenas, delfines y/o focas, en algunos casos un rito que perdura en sociedades “no primitivas” en los que los jóvenes demuestran socialmente “su valentía”; diametralmente opuesta a la de quienes jactanciosamente exhiben cabezas embalsamadas de las “piezas” cazadas, o a la de todos aquellos que suscriben al matar por matar. Por placer, vanidad o codicia; placer, pieles o marfil. Y la comparación no finaliza en los gozosos con la muerte sino que incluye también al maltrato en cualquiera de sus formas.
En esta oportunidad en OTRAS VOCES encontrarán el sentir de Marina Gavial; un sentir de quienes se ubican del lado contrario a los enunciados; un canto en homenaje a los compañeros de existencia. Allí mismo, seguidamente, la letra de la canción "Carta de un león a otro", de Chico Novarro, que elegí para la ocasión.
En “La Resistencia”, Ernesto Sabato escribió: “Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa”. El gran desafío es forjar y mantener una sociedad más respetuosa y sostenible. ¿Utopía? “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”, contestaría el mismo escritor.
Las menciones a Sabato no son casuales. El 30 de abril se conmemora el primer aniversario de su fallecimiento. Autor de las novelas “El túnel” (1948), “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abaddón, el exterminador” (1974), escribió numerosos ensayos de profundo contenido intelectual.
En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); comisión que tuvo a cargo investigar y publicar un informe sobre los crímenes de Estado cometidos por la dictadura, entre 1976 y 1983.
Un resumen de la investigación fue publicado en el año 1984: “Nunca Más; informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas” (Eudeba, 1984), conocido mundialmente como Informe Sabato, del que tuvo a su cargo la realización del prólogo. Parte del mismo dice: "...Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario