martes, 3 de abril de 2012

DESDE AQUEL ABRIL, MALVINAS

Abril, indefectiblemente, trae a la memoria la cuestión Malvinas. Por dos razones: el histórico reclamo argentino y la guerra infame de dos gobiernos que se caían a pedazos.
Latrocinio de ambos lados. En un caso, por anacrónico colonialismo ahora recrudecido mediante la militarización inglesa del Atlántico Sur con motivo de la intensificación del reclamo argentino ante la comunidad internacional para discutir la soberanía de las islas; colonialismo en el que Gran Bretaña insiste, seguramente, por qué no, tanto por la significación geopolítica de las islas como por la magnitud de los recursos naturales en juego. Y de este lado, por utilización fraudulenta de una causa cara al espíritu de la mayoría de los argentinos, que terminó cobrándose la vida de casi 650 compatriotas entre el hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano y los combates en las islas; más de 1000 si se cuentan las víctimas de la posterior violencia silenciosa que significó la indiferencia, el silencio y el olvido.
En tanto celebro que todos podamos conocer la intimidad de lo ocurrido durante la guerra, por la reciente decisión presidencial de desclasificar el Informe Rattenbach, y acuno la esperanza de que la Justicia demorada finalmente llegue, previo fallo de la Corte Suprema que revierta el del Tribunal de Casación, reciban mis respetos los mal llamados chicos de la guerra; todos esos héroes. Vivos, muertos y suicidados.
En el rincón “PARA PENSAR…”, encontrarán algo para meditar durante este mes de abril, también acerca de Malvinas. Y, en “OTRAS VOCES”, la letra "Las armas", de Vicentico, que elegí para la ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario