martes, 5 de julio de 2011

N. Pannone - PAPÁ NOEL...

Hoy he incorporado una nota enviada por el escritor Norberto Pannone. Se titula “Papá Noel y los Reyes Magos”. La encontrarán en la sección “OTRAS VOCES”, donde estarán alojadas todas aquellas de quienes quieran expresarse en este espacio.
Encuentro que en esta oportunidad me une al autor la preocupación por los valores. Y coincido con él en que deben transmitirse desde muy temprano.
A mí también me acomete la nostalgia por aquella época en que ingenio e imaginación juntos fabricaban juguetes, historias fantásticas y momentos inolvidables. Aquella época en la que los padres no compraban el afecto de los niños con juguetes ni caprichos porque es más cómodo y “lo impone” el rey mercado; y escoltaban el crecimiento y la formación de los hijos inculcando valores con la palabra y con los hechos, sin confundir su rol de educadores ni desentendiéndose de él.
Rescato de esa época al ejemplo, pero, para la palabra, prefiero reemplazar las órdenes por el diálogo.
En cuanto a las formas, tratándose sobre todo de ciertas características de momento, no me inquietan tanto como las cuestiones de fondo. Recuerdo la alarma de mis mayores por The Beatles, los pelilargos, los pantalones oxford y todos aquellos distintivos de quienes éramos jóvenes por entonces. Todo fue cambiando en un continuo devenir y hoy le toca a los tatuajes y el piercing, entre otros, soportar los embates de las diferencias generacionales.
Pero los valores…, ya es otra cosa.
Hace tiempo que la crisis de valores me devolvió a la obra de José Ingenieros. Decidí que el tratamiento de “Las fuerzas morales” sería en breve parte de este espacio. Sus conceptos conservan una notable vigencia. ¿Por qué en principio esa y no otra? Porque es una deontología de la moralidad, tal como lo definió el propio José Ingenieros, perfectamente aplicable a los tiempos que corren y dirigida a los jóvenes. Y son los jóvenes quienes más pronto que tarde deberán encarnar la transformación que revierta los resultados de las políticas que nos arrojaron desbastados moral, espiritual y económicamente en la puerta del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario