viernes, 7 de junio de 2013

¡ SALUD!


Santa Teresita - Buenos Aires
La “Gazeta de Buenos Ayres”, de Mariano Moreno, fue parte de aquel chispazo que encendió la mecha de nuestra independencia: la Revolución de Mayo. El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio, un día como hoy, coincidiendo con su fecha de aparición, porque desde aquella primera edición el periodismo fue y es parte fundamental del proceso de cambios que experimentó y experimenta nuestro país, nuestra sociedad, incluidos sus vaivenes. No fue ni es ajeno a ellos.
Este año, el día en que hombres y mujeres de prensa suelen celebrar, recibir saludos, afectos y algún que otro reconocimiento, tiene cierto sabor amargo... Las cosas han cambiado mucho últimamente…
Para los hombres y mujeres de la prensa escrita este año los festejos quedan relegados a un segundo plano porque han decidido llevar a cabo un primer paro general en todas las redacciones de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano -el primero en 27 años (1)- y quitar sus firmas en la mayoría de los matutinos porteños. Una decisión tomada “en el marco de la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas y luego de evaluar las propuesta de las Cámaras del sector, y rechazarlas por extremadamente insuficientes", informó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Ni huelga ni movilización debe alarmar a nadie. Son acciones propias de cualquier gremio en defensa de los derechos e intereses del sector que representa, desde que nacieron los movimientos organizados de trabajadores en el mundo hace más de dos siglos. Lástima que tengan que llegar a esa instancia.
Lo que con razón alarma es el estado de emergencia en que se encuentra la actividad. Emergencia informativa, periodística y ética, que hoy la ensombrecen. Ciertos agentes externos e internos fueron contaminándola progresivamente, como bacterias, a través de prácticas que la denigran. Los externos, instalándose en su seno; los internos, poniéndola sin pudor al servicio de los primeros, en beneficio de sus intereses. Políticos y económicos.
Periodismo, quizás, la profesión más bastardeada de los últimos años; profesión que necesita, hoy como nunca, por lo menos en la Argentina, interpelarse a sí misma. Y repensarse.
Igualmente… a aquellos que ejercen el periodismo con dignidad: ¡Salud!

 (1) Antecedentes: en 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino; o en 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario