viernes, 10 de febrero de 2012

REENCONTRÁNDONOS

Tal lo prometido, febrero permite reencontrarnos en este espacio, vincularnos nuevamente. Renovados y supuestamente descansados.
Digo supuestamente descansados porque, para quienes aun estando de vacaciones no dejamos -o no podemos dejar- de lado la costumbre de estar permanentemente atentos a las cosas que nos suceden y que suceden a nuestro alrededor, procesarlas y escribir al respecto, la abstracción absoluta no existe. Seamos académicos, periodistas, escritores o simples escribidores, opinadores o ambas cosas a la vez. Si descansamos es desde otro lugar, no desde el ejercicio intelectual de pensar y escribir.
En tal sentido, me resultaron tan a medida para la ocasión como simpáticas -aunque light, bien de verano, casi de compromiso de alguien que escribe algo porque tiene que escribir- estas dos preguntas que recientemente planteó el escritor Vicente Battista en su blog: ¿Cuáles son las vacaciones de un escritor? ¿Cómo son?; interrogantes acotados, para los que ensayó esta respuesta recurriendo previamente a la obra “Mitologías” de Roland Barthes para sustentarla: “Todo aquel que se precie de ser escritor, no dejará de serlo por andar de vacaciones. Podemos estar en plena montaña, contemplando ese maravilloso atardecer y ahí mismo imaginar una escena esencial para aquel cuento que habíamos suspendido cuando decidimos viajar a la montaña.” No por ser de tan bajas calorías como las preguntas que la originan la respuesta deja de reflejar una verdad.
En función de ese estar permanentemente atento, en mi caso incluso a orillas del mar (a diferencia de la montaña de Battista), puedo decir que muchas cosas han pasado desde nuestra despedida transitoria y, como siempre, variadas fueron las maneras en las que nos las han transmitido. O pretendido transmitir… o distorsionar… u ocultar…, según los casos. Es que “hay de todo en la viña del Señor”, como indica el refranero popular.
¡Vaya si hubo de todo durante el último mes y medio en el mundillo de los medios de comunicación! Claro que así entendida la viña, el Señor no es precisamente el padre celestial. Aunque, en realidad, tampoco será tan único ni tan señor, porque muchos pululan en el territorio de los medios y, además, a diferencia de cualquier otro título, alcanzar el de señor lleva toda una vida y abundan los que no lo logran. Algo sobradamente probado.
Como hay de todo, hemos visto de todo y para todos los gustos. Por eso aquello de: vincularnos nuevamente, renovados. Con energías renovadas y renovadas las propuestas de este espacio; propuestas que se irán haciendo progresivamente, sin por ello dejar de lado las notas que fundamentalmente contemplen algunos de los siguientes ejes temáticos: los medios de comunicación, sus normativas y el oficio de comunicar; los valores en la obra de José Ingenieros; lo bueno que sucede y nos sucede. El por qué de la elección de esos tres ejes quizás -y sólo quizás, lo remarco- sea tema de un futuro post.
Entre las nuevas propuestas, valga este anticipo: la inclusión de CARTAS ABIERTAS coincidiendo con fechas que desde este espacio se consideran especiales; la primera de ellas a una de las maravillosas creaciones del supremo, a la mujer, celebrando el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Cartas escritas no a cualquier mujer, sino a aquellas que dignificaron y dignifican al género y a la humanidad toda, verdadero sentido de ese día. Quien quiera puede participar.
Así será el 2012 para EL GUARDAFARO. ¡Bienvenidos aquellos que quieran bienvenir!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario