Las elecciones nacionales de este año resultan clave por más que sean de medio término. Este espacio las entiende como uno de los principales motivos del clima de tormentas que estamos y seguiremos viviendo; aunque también éste puede explicarse desde otro lugar, incluso con una mirada conspirativa.
La cuestión es que del resultado de las mismas depende la futura distribución de bancas en ambas Cámaras. Nadie quiere dejar la suya. Los pesos pesados que ponen en juego su permanencia en el Congreso la defienden con uñas y dientes. A su vez, todos quieren quedarse con la mayor cantidad de las que están en juego. Y en medio de ese tira y afloja “la mayoría de los medios de comunicación opositores plantean el escenario político del 2013 como un tablero en el cual es el Gobierno nacional quien se juega el todo por el todo” -como bien dice el historiador y periodista Adrián Brienza-, a pesar de que, como ya se dijo, es sabido que, con estos comicios que tienen demasiado nerviosos a unos cuantos, el oficialismo no podría alzarse con la mayoría automática en el Congreso ni surgirá en lo inmediato ningún Capriles argentino que le pise los talones.
Para los medios, se trata -sólo por ahora- de conservar la mayor cantidad de huestes dispuestas al vano intento de complicar -impedir es lo que desearían- la continuación del proyecto de transformación. Para comprender esto, nada mejor que saber que 24 legisladores concluyen sus mandatos en el Senado. El partido gobernante es el que más escaños pone en juego. La mitad de ese total, 12, entre los que se encuentran ni más ni menos que: el presidente del bloque, el rionegrino Miguel Pichetto; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el neuquino Marcelo Fuentes; y por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus. De los opositores más virulentos, sólo María Eugenia Estenssoro.
En la Cámara de Diputados, son 128 las bancas que se renuevan. Entre los bloques principales, el Frente para la Victoria (FpV) pone en juego 38, la Unión Cívica Radical (UCR) 25 y el Frente Peronista 15; todos los demás, en cifras de un solo dígito.
El tema adquiere densidad si se tiene en cuenta los nombres de ellos. Entre los diputados por la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo (y sin adjetivos): Elisa Carrió, Alfonso Prat-Gay, Fernando “Pino” Solanas, Ricardo Gil Lavedra, Gabriela Michetti, Laura Alonso…; o Carlos Heller, de todos, el único aliado al oficialismo. Si de diputados por la Provincia de Buenos Aires se trata, figuran: Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Héctor Recalde, entre otros del FpV; o, de la vereda de enfrente: Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Claudia Rucci, Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, entre varios más. Y de la Argentina profunda, como gusta decir la Presidente: el ídem del bloque, el santafesino Agustín Rossi, por un lado, y Oscar Aguad, Enrique Thomas, Ramón Puerta, Alfredo Olmedo, Sergio Pansa (el arrojador oficial de botellas en el recinto), por el otro.
Para mejor proveer, a manera de pronóstico meteorológico a continuación se detalla el cronograma general correspondiente a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas.
Cronograma general para las PASO.
Miércoles 12 de junio: Fin del plazo para la conformación de alianzas y adhesiones;
Sábado 22 de junio: Cierre para las listas de precandidatos;
Lunes 24 de junio: Oficialización de las listas;
Viernes 12 de julio: Comienzo formal de la campaña electoral;
Lunes 22 de julio: Inicio de la publicidad de campaña;
Viernes 9 de agosto: Fin de campaña;
Domingo 11 de agosto: Elecciones;
Martes 13 de agosto: Inicio del escrutinio definitivo.
Cronograma general para las elecciones legislativas.
Sábado 7 de septiembre: Fin del plazo de registro de candidatos proclamados;
Jueves 12 de septiembre: Oficialización de listas;
Domingo 22 de septiembre: Inicio de la campaña electoral;
Miércoles 2 de octubre: Inicio de la publicidad electoral;
Viernes 25 de octubre: Cierre de la campaña electoral;
Domingo 27 de octubre: Elecciones;
Martes 29 de octubre: Inicio del escrutinio definitivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario