viernes, 29 de marzo de 2013

EN SEMANA SANTA

Para que la alegría por la Navidad tenga sentido, la cristiandad (quienes somos y quienes se dicen) deberían reflexionar bastante más acerca de la vida, la obra, el mensaje y la muerte del hijo de Dios hecho hombre. Sobre todo en épocas como la que vivimos; y aprovechando momentos como éste, Semana Santa. A ese fin, en virtud de valores que defiende (dignidad y solidaridad) y desvalores que desdeña (mezquindad, hipocresía, cinismo...), seguidamente este espacio presenta un compilado de pasajes que realizó, contenidos en el Informe Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe, presidida en 2007 por el ahora Papa Francisco.

La cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, en la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social. Ante esta realidad, anunciamos, una vez más, el valor supremo de cada hombre y de cada mujer. El Creador, en efecto, al poner todo lo creado al servicio del ser humano, manifiesta la dignidad de la persona humana e invita a respetarla.” /// “… en el Dios vivo revelado en Jesús se encuentra el sentido, la fecundidad y la dignidad de la vida humana. Nos urge la misión de entregar a nuestros pueblos la vida plena y feliz que Jesús nos trae, para que cada persona humana viva de acuerdo con la dignidad que Dios le ha dado.

Cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos (Lc 14, 13).

Dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos y latinoamericanas que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad.” /// “… los cristianos, como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos.” /// “Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo.” /// “De nuestra fe en Cristo, brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles, principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos, y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujetos de cambio y transformación de su situación.” /// “… si no hay esperanza para los pobres, no la habrá para nadie, ni siquiera para los llamados ricos.” /// “La opción preferencial por los pobres exige que prestemos especial atención a aquellos profesionales católicos que son responsables de las finanzas de las naciones, a quienes fomentan el empleo, los políticos que deben crear las condiciones para el desarrollo económico de los países, a fin de darles orientaciones éticas coherentes con su fe.” /// “A la luz del Evangelio reconocemos (a los pobres) su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos. Desde esta experiencia creyente, compartiremos con ellos la defensa de sus derechos.

Quiera Dios que estos enunciados no queden en retórica, sin reflejarse en el comportamiento y las decisiones de sus autores; y que su espíritu se propale.

Dios nos ha mostrado de modo insuperable cómo ama a cada hombre, y con ello le confiere una dignidad infinita”. (Juan Pablo II, Mensaje a los discapacitados, Angelus, 16 de noviembre de1980).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario