viernes, 7 de octubre de 2011

LAS FUERZAS MORALES (Parte VI)

En el subcapítulo “DE LA INICIATIVA”, desde la palabra José Ingenieros estimula a los jóvenes a tener iniciativa. Sostiene que “la juventud se mide por el inquieto afán de renovarse” y, volviendo a su “piedra preciosa”, los ideales, sentencia: “sin ideales no puede haber iniciativa”.
Les propone además, que: “de los que saben más, aprende, sin imitarlos; de los que ofrecen más, apártate, no pidas”. Considera que quien es capaz de realizar su ideal, no suele necesitar de los demás. En esa línea de pensamiento alimenta la idea que la iniciativa debe ser libre, buscando perfeccionamientos, renunciando a lo conocido, lo viejo. De lo contrario -afirma- el hombre deja de ser él mismo.
Carga contra la vejez -del espíritu y el intelecto, no física-, denunciando, una vez más, que es inherente a ella oponerse a toda innovación. Deja implícito, entonces, la necesidad de rebelarse, haciendo; y dejando la propia impronta en el hacer.
En su habitual juego de contrastes hace mención a 2 tipos de hombres: los mansos y los ignorantes, por un lado; y los dignos, por el otro. De los primeros dice que “por falta de confianza en sus propias fuerzas, entregan su destino a la complicidad de los demás”; es decir, no se comprometen, no arriesgan, no hacen, dejan su destino en manos de los otros. Mientras que “el hombre digno piensa, quiere y hace”. Hoy les llamaríamos: proactivos.
Hacia el final el autor asocia la iniciativa a la responsabilidad. Promueve hacer en función de la primera, con independencia del resultado, pero haciéndose cargo de este último. Haya sido ese para bien o para mal.
En esta oportunidad no se vislumbra un sesgo político claramente definido en su exposición. En realidad sucede así en todo el capítulo en tratamiento. Quizás también en los siguientes. Es que los conceptos vertidos por el autor, las fuerzas morales, como él las llama, son aplicables a todos los aspectos de la vida. Hacen a los valores de cada individuo y son válidos para la vida en su conjunto.
Pero como al decidir que repasaría esta obra prioricé al valor cívico, siento la necesidad de referenciar paralelismos de la actualidad con lo que José Ingenieros escribió. Sólo algunos que veo y siento. Valga como tal, en este caso particular, todas aquellas medidas / políticas que el Gobierno ha estado tomando e implementando; aquellas que en otra serie de notas he dado en llamar “ROMPIENDO ESTEREOTIPOS”. Se esté de acuerdo o no con ellas. Nos reflejen o no. Nótese que ellas reúnen varias, sino todas, las características resaltadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario