viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA DE LA MEMORIA

Dicen que el hombre propone y Dios dispone. Es cierto, cuántas veces las circunstancias obligan a postergar voluntades; y cuántas a anticipar otras.
Es por ello que incorporé una nueva página a este blog: TE CONTESTO, que responde a la necesidad-obligación de sentar posición respecto de determinados asuntos, desviándonos transitoriamente de los ejes temáticos que nos inspiran habitualmente. Necesidad-obligación ante cuestiones que no admiten silencio; cuestiones que surgen generalmente en forma de palabras, de manera abrupta, irrumpiendo nuestra cotidianeidad, demandando réplica.
EL GUARDAFARO eligió la víspera de una nueva celebración del Día Nacional de la Memoria para estrenar TE CONTESTO; y lo hace replicando a Jorge Rafael Videla.
Al texto lo acompaña la letra de la canción “Aquellos soldaditos de plomo…”, de Víctor Heredia, en OTRAS VOCES.

martes, 20 de marzo de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES

Las corporaciones mediáticas dominantes se tomaron algo de tiempo, poco, para absorber el impacto, para digerir los más de 11,5 mill de votos con los que el kirchnerismo les demostró que de su mano más de la mitad del país cambió de preferencias. Y desde entonces volvieron de nuevo a la carga. Ahora casi sin recurrir a la oposición, a la que no se privaron de reprender públicamente por su mal desempeño; una práctica que no es de extrañar toda vez que no lograron satisfacer las expectativas -y la inversión- que depositaron en ellos.
El renovado arsenal quedó ahora reducido a aquellos instrumentos que permiten a sus diligentes voceros desgastar al gobierno, excediendo el terreno periodístico, incluso, de ser necesario, tirando manuales y ética profesional a la basura . Lo de siempre. Un volver a sus fuentes.
Tiempos difíciles los que corren para el periodismo, como  profesión, por el deslustre al cual algunos lo están sometiendo. Pero eso es harina de otro costal.
Tiempos difíciles también los que corren desde entonces para el gobierno, que no sólo debe gobernar sino que además se ve obligado a desmentir y defenderse.
Los medios dominantes se valen de cualquier asunto para atacarlo. Todo tema y oportunidad sirve a la causa. Ocultan, desnaturalizan o relativizan logros, inflan falencias, generan sospechas, infunden miedo, inventan enfrentamientos, crean ficticias rupturas internas y externas, difaman, infaman y estigmatizan para forzar una realidad a medida y conveniencia de su objetivo: la desazón del ciudadano común. Esto es lo que se ha visto, escuchado y leído en los 100 días que transcurrieron desde que Cristina Fernández reasumió como Presidente.
Esa actitud facciosa no es casual. La clave se encuentra en la promesa electoral del kirchnerismo: profundizar el modelo; promesa electoral que sedujo a más de la mitad de la población, aunque no se conociera en detalle en qué consistiría; promesa electoral que los adalides de la economía ortodoxa saben qué significa. Es que kirchnerismo, ese aguafiestas, se escribe con “K” de Keynes.
En el conjunto de temas hay algunos que resultan centrales para los detractores, como el control de las divisas o el nuevo rol que se pretende del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El primero resulta un cepo insoportable para los intereses personales de muchos, aunque esos no coincidan con los del conjunto; y el segundo, una nueva estocada que pone la economía aún más al servicio de la política, significa la recuperación de la soberanía en política monetaria, perdida en 1992 con la reforma de la Carta Orgánica de la entidad en beneficio de la convertibilidad. Ambas medidas son una especie de venganzas keynesianas para los neoliberales. Como varias otras anteriores (p.ej.: hacer valer sus acciones en los directorios de las empresas donde el Estado las tiene; cualquier medida con la que el Estado pretenda regular algo), constituyen una herejía para ellos.
A decir verdad, la relativa al BCRA es una herramienta que requiere seriedad en su uso. Pero también es cierto que nada puede construirse en un clima de desconfianza. Y es precisamente la desconfianza la base sobre la que los medios dominantes moldean supuestas realidades siniestras con las que buscan restarle apoyo popular a la Presidente. Es que faltan 4 años y, para ellos, todo vale con tal de impedir que el modelo avance.

viernes, 9 de marzo de 2012

Alejandra Abrodos - SALIR DEL MOLDE

En “REENCONTRANDONOS” anuncié la inclusión de cartas abiertas que coincidirían con fechas que desde este espacio se consideran especiales; la primera de ellas reservada a la mujer.
En esta ocasión cambiamos carta por crónica. En OTRAS VOCES encontrarán la escrita para este espacio por la periodista. Sirva ésta de homenaje de EL GUARDAFARO a todas aquellas mujeres que dignifican al género por su firme convicción de lucha, verdadero sentido del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer (8 de marzo).

viernes, 2 de marzo de 2012

PARA PENSAR EN MARZO

En ese rincón que he llamado “PARA PENSAR…”, desde el que convoco a meditar -sin la presión del tiempo- acerca de los temas que en él deposito, generalmente de manera aleatoria, como salpicaduras, hoy incluí uno nuevo para el mes de marzo.
En esta oportunidad el texto está acompañado de la letra "Tarumba", de la cantautora Teresa Parodi, en “OTRAS VOCES”, que EL GUARDAFARO consideró vinculada al tema del mes.